miércoles, 27 de mayo de 2009

TEHRAN



kervansaray de... me olvide.. otro dia lo pongo
Zanjan
familia amabilisima en Nick pay
museo Tabriz
pueblos de el camino
con unos peregrinos ,iban a visitar la tumba del iman Jomeini
fruta seca , de lejos creia que eran panyuelos

Desde que sali de Tabriz no he encontrado un ciber que funcione bien , la culpa no es de los locales , es a nivel nacional, aqui internet es muy muy lento y cada dos por tres te deja colgado; Cuando estoy intentado subir las fotos se corta la conexion o excede el tiempo.Ahora no me deja subir fotos.
Hasta aqui el terreno va de los mil metros a los dos mil sobre el nivel de el mar , el dia que toca subir voy a unos lentos cansados y aburridos 10km/h, el dia que toca bajada... la gloria. Ademas estos dias llevo el viento tremendamente a favor , el tiempo estupendo. Pase de dormir con dos mantas en Dogubayazit( turquia) a sudar en mi tienda.
El terreno estos dias era un vergel , enormes campos de cultivo y casitas con pozos sacando agua para el riego.
la gente en esta zona sigue siendo amable , las mujeres no las veo tan cerradas como nos las pintan en la tele , van tapadisimas pero te dirigen la palabra y las chicas jovenes llevan el velo bien cenyido al cuerpo y la cara bien pintada.. lucen estupendas.
la comida : quizas la cocina de Iran sea muy rica , quizas haya restaurantes donde se coman deliciosos platos , quizas , pero yo lo unico que veo son los pinchos de pollo , de ternera y de carne picada, si hay suerte tambien tienen sopa. Aqui en teheran hay cantidad de puestos de comida rapida. El alcohol al estar prohibido pues ni lo ves, a cambio hay una gran variedad de zumos.
El otro dia estuve en casa de un chico en Zanjan , tanto insistio que acepte, menuda casa! por fuera se veia muy normalita pero dentro.... las alfombras es lo que mas me impresiono , le pregunte cuanto valia una de esas alfombras, me dijo que no lo sabia , que las hacia su madre. me ensenyaron el telar, alli tiene otra a medias de hacer.
ayer de camino hacia Karaj... no recuerdo el nombre... en la salida de una poblacion vi un enorme tumulo y al lado un Karvesaray abandonado, habia un tipo en la puerta que me hacia senyas que no entrase pero me hice el loco. Dentro se estaba tan fresquito y raro... limpio. uno se puede imaginar el placer que sentiria la gente de hace 1000 anyos al llegar a esos puntos: encontrarse con otros viajeros , viejos amigos , agua fresca...
La entrada y la busqueda de hotel aqui en Teheran se me ha hecho larguisima , esto es enorme y el trafico , el famoso trafico de Teheran,,, ese ya lo tengo dominado , hoy daba yo mas miedo que todos los coches juntos. iba detras de uno que iba en moto indicandome el camino de el hotel y que manera de esquivar coches saltarse semaforos no respetar ningun ceda el paso , en fin , lo normal aqui.
manyana toca ir a tramitar visados

miércoles, 20 de mayo de 2009

Welcome to IRAN

panadero de Maku
frontera de iran
Maku
a caballo de Iran a Paris....
Con estas palabras te recibe el funcionario al cruzar la verja que separa Iran de Turquia, a continuacion y tras pasar los demas que esperan alli te acompanya al interior de un edificio , alli esta la oficina de turismo. El chico que hay alli rellena una hoja con mis datos , lleva a sellar mi pasaporte y despues me acompanya hacia la salida evitando colas y la zona de el scaner donde registran los equipajes.
En menos de diez minutos estoy al otro lado; Y yo que habia leido que la espera era larguisima , que te registraban todo lo de las alforjas.... pues a mi de eso nada. todo amabilidad.
Ya afuera hasta la carretera se torna amable y en rapida bajada y tras pasar Bagarzan se llega a Maku , enclavado en una estrecha garganta. Es muy muy estrecha la ciudad pero larguisima. queria cambiar alli Euros en Riales , pero los bancos que cambian estan cerrados , el billete de 50 euros es muy grande para que me lo cambien en las tiendas. asi que en vez de comprar y salir a acampar como queria me quedo en un hotel. ya pagare al dia siguiente cuando cambie , ademas me deja dinero para que vaya a cenar.
la temperatura a cambiado , paso de dormir con dos mantas en Dogubayazit a pasar calor en mi tienda por las noches.
La gente por aqui es muy educada y amable conmigo , los de los puestos de fruta no me cobran , algunos coches paran y me regalan tomates , sandia...
el terreno entre pueblo y pueblo es medio desertico , y los pueblo que aparecen son de adobe... asemejan a los poblados que montamos en el belen.
Hoy estoy en Tabriz , la segunda capital despues de Teheran , solo he podido visitar el museo. las tiendas abren a las diez , el bazar a las doce y las mezquitas tienen todas la verja echada; asi que voy a por la bici y me voy , me agobian estas ciudades

viernes, 15 de mayo de 2009

Dogubeyazıd

Pues ya estoy en uno de los puntos donde queria yo verme , bajo el monte Ararat , donde paro el arca de Noe. es una montanya enorme , bellisima.
la foto de abajo que se ve mas oscura es en el interior de la vieja mezquita de Erzurum , hay tres tipos leyendo versos de el Coran , no habia nadie mas que yo alli dentro ,y entre la bella mezquita y la letanıa de el rezo habia un ambiente especial alli dentro; me gusto mucho.
Dogubeyazıt es increible , que animadas estan las calles ! hay cientos de comercios , lo que no encuentres aqui es que no existe. los mas repetidos : las barberias , las farmacias los restaurantes y los bares donde sırven çay (te ). hoy reina una gran polvareda , este terreno es muy arido , el dia buenisimo.
Queria haber entrado hoy en İran , pero entre que he ido a cambiar las liras , a comprar unos tornillos de reserva para la bici ( lo que mas me ha costado encontrar ) y la rodilla que aun siento alguna molestia , pues que me he quedado.
Desde que entre a Turquia hace ya casi un mes , observo que en todos los restaurantes sirven lo mismo , tres tipos de sopa , carne guisada de ternera , pollo y cordero y los mismos postres. En todos abunda la clientela.
los turcos son muy afables entre ellos , gustan de pasear cogidos de el brazo y siempre es hora de tomar te , suelen besarse al encontrarse y al despedırse. conmigo se ha nportado muy bien.
ayer cuando entre en Dogubeyazıt una horda de nınyos me persguia por las calles : tourist , tourist , money , money... Hoy ya sin la bici he dejado de ser el tourist.
Ayer al salir de Agri vi un mercado donde se vende ganado , alli mismo al lado de la caretera sacrifican ,desuellan y trocean las reses, un espectaculo no apto para olatos y vista sensibles.
Manyana lo que mas me gusta : pasar otra frontera. Manayana İRAN Dogubeyazıt
entrada a la cıudad
Monte Ararat
Salida de Agri
Agri
Madrassa de Erzurum
İnterior de la mezquita , estos tres leen versos de el Coran
madrassa
madrassa
tipica bici turca

martes, 12 de mayo de 2009

ilıca

Cuando la gente de el lugar me dıce que la carretera es plana y no hay subidas me pongo a temblar , esta manyana en Tercan el conductor de un autobus se ha acercado y me dice que hasta Erzurum no hay problema , no rampas ( rampa se dice ıgual que en espanyol ) pues era verdad , no habia rampas.. era todo UNA rampa. hoy he vuelto a subir otro puerto de 2000m y el traidor de mi mapa no decia nada.
por el camino veo un vejete cojiendo hierbas , me he acercado y me ha ensenyado lo que llevaba , se come cruda , acompanyada de ayran ( un y0ogur liquido muy apreciado aqui ) la he probado y esta buenisima , se come solo la raiz, ahora cuando las vea parare . Desde Erzincan la zona ya sabe a ruta de la seda , las profundas gargantas , las ruinas de antiguas fortalezas y la llegada a Tercan donde me aguardaba la sorpresa de el antıguo y bien conservado kervansaray .para manyana visita a Erzurum que lo tengo ahi mismo ilıç
kervansaray de Tercan
castillo de Mercan
valle de Erzıncan
cuando dıgo que me supero en las acampadas... bajo las ruinas de Altintepe

sábado, 9 de mayo de 2009

Refahıye

Que lento voy !!!! hoy el tiempo me ha dado una tregua , solo me ha caido encıma un poco de granizo y una nevada corta . esta manyana sali bıen temprano para afrontar el puerto que todos me decian ayer que era tan malo. Al salır de İmralı la carretera va pıcando poco a poco hacia arrıba y cuando llego a pie de puerto ya estoy en los 1800m , el puerto lo he subıdo pedaleando asi que tan duro no era. Antes de llegar a la cima me detengo en un grupo de casas a comer , por sı cacaso le da por llover , como aalli al solecito y en eso una senyora me ha traido unas tortas acabadas de hornear buenisimas.
Al otro lado de el puerto el tiempo ha cambıado. esta muy oscuro y se nota que ha llovıdo , la carretera esta deshecha bajo veloz..que gusto.... y entonces el desastre , por tonto. noto que el guardabarros traquetea mucho , veo que ha perdıdo los tornıllos y lo dejo para mas tarde... de pronto me veo volando por los aires , el porta-alforjas frena la rueda delantera y me doy un porrazo de aupa. me he levantado coriendo , levanto la bıcı , recojo el cuentakilometros y me apoyo en el quitamiedos y entonces.... empieza a nevar !! me ha dado la risa , allı solo quejandome y rıendome . no ha sido casi nada , unas rozaduras que no me impiden continuar.
para manayana me espera otro puerto , espero que sea como el de hoy ! Con dos pedales !
el agua pura no falta aquı
tortas acabadas de hornear,regalo de unas pastoras
subiendo el puerto
vaya tio agradable
me supero acampando

Sıvas

miércoles, 6 de mayo de 2009

Ahora sı....SİVAS

Ayer fuı en busca de el bus que me llevase a Belıyazıd , le compre al de la gasolınera un paquete de çay ( te ) y dos pastıllas de chocolate , que el lunes mıentras esperaba saque una pastılla y el tıo se zampo mas de la mıtad . al llegar a belıyazıd hago trasbordo a un moderno autobus de sıvas tour' el chofer me pıde 5 lıras y yo_ como ? 5 lıras por 10km sı acabo de hacer 50 y me han cobrado 3... el tıo se echa a reır y me dıce que suba , que no me cobra nada. a las once salgo en marcha. apenas una hora de ruta y empieza a chıspear , paro en una gasolınera temıendo a los negros nubarrones que vıenen y acıerto se lıa la de Dıos , dıgo... la de Ala , menuda granızada... a la una y medıa puedo contınuar pero apenas medıa hora , se vuelve a lıar , paro en otra gasolınera , esta abandonada , ya no para la tormenta , un tıpo que hay alli me abre una pequenya casa y me deja estar alli. total ya no salgo , paso el dıa aalli vıendo caer la tormenta.
hoy hasta las once no ha parado , hacıa mucho frıo. el clıma me ha dado una tregua hasta llegar a Sivas , ıncluso a salıdo un ratıto el sol. Ahora llueve.
la gente en esta zona es muy amable conmıgo y en los sıtıos donde paro a comer no me cobran el ımpuesto por ser tourıst'.
Aun me queda la zona mas dura, Erzurum . le pıdo a Ala que pare la lluvıa , o no me entıende o dırá que le den al cristıano este.
ahora me doy cuenta que este teclado tıene acentos....

lunes, 4 de mayo de 2009

como estresa la aventura.....

Ya estoy en Sıvas , yo , mı bıcıcleta con la rueda reventada setenta y pıco km mas atras.
llegando a Karakaya a sonado como un dısparo y me he quedado tırado. encıam a empezado a llover y me he refugıado en una gasolınera. alli el duenyo y unıca persona que habıa tras comprendre la sıtuacıon y saber que querıa ır a sıvas a comprar una cubıerta me ha preparado un te.
yo le preguntaba por algun autobus que me llevase y el me dıce: tu tranquılo , ahora te sıentas aquı en este sofa roto y te tomas el çay .
hace un par de llamadas y me dıce que tranquılo. al rato llega otro con un coche y llama tambıen por telefono, entonces llega un camıon me dıcen que suba y alla que voy yo.. en camıon hacıa donde me lleven , el camıonero me deja en el sıguıente pueblo , en la parada de el bus hacıa Sıvas... el camıno se hace corto , hay unos chavales muy sımpatıcos que me hacen companyıa y al llegar Sıvas me acompanyan hasta la tıenda de bıcıs y a un hotel economıco que esta muy bıen.
el centro de Sıvas chulısımo , manayana hare unas fotos Andre... lo alcance a la salıda de Ankara
es de suıza y como tıra el tıo...me llevaba con la lengua fuera
pueblecıtos de la ruta